INNOVACIÓN Y CALIDAD

INGREDIENTES Y SERVICIO DE CALIDAD E INNOVACIÓN

Para obtener ingredientes innovadores y diferenciados, en Natac contamos con una Unidad de Investigación y Desarrollo que además de contar con una amplia experiencia desarrollando ingredientes funcionales basados en sólidas evidencias científicas, trabaja con las tecnologías y técnicas más innovadoras, lo cual nos permite poner a disposición de nuestros clientes una serie de servicios que abarcan desde el desarrollo de métodos analíticos tanto para ingredientes como para producto final, hasta estudios de estabilidad o escalado industrial. Muchos de los ingredientes desarrollados cuentan con evidencias propias de eficacia que avalan sus propiedades saludables. Además, en Natac podemos ayudarte a recopilar la documentación científica necesaria que respalda las declaraciones de propiedades saludables.

Extracción sólido-líquido tradicional / Extracción asistida por ultrasonido / Extracción asistida por microondas / Extracción de fluido supercrítico / Extracción líquida presurizada / Purificación de membrana semipermeable / Precipitación selectiva y cristalización / Purificación de cama absorbente / Purificación cromatográfica /

TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN

Extracción sólido-líquido tradicional

Extracción asistida por ultrasonido

Extracción asistida por microondas

Extracción de fluido supercrítico

Extracción líquida presurizada

Purificación de membrana semipermeable

Precipitación selectiva y cristalización

Purificación de cama absorbente

Purificación cromatográfica

Identificación e identidad botánica / Análisis cuantitativo / Impurezas y contaminantes / Pruebas de estabilidad /

CARACTERIZACIÓN QUÍMICA

Identificación e identidad botánica

Análisis cuantitativo

Impurezas y contaminantes

Pruebas de estabilidad

Caracterización in-vitro / Estudios preclínicos / Ensayos clínicos / Estudios animales de granja

CARACTERIZACIÓN FUNCIONAL Y DE BIOACTIVIDAD

Caracterización in-vitro

Estudios preclínicos

Ensayos clínicos

Estudios animales de granja

Además, dentro de los servicios que ofrecemos, externalizamos los ensayos clínicos a entes de reconocido prestigio para que validen algunos procesos críticos. Para ello, contamos con acuerdos de colaboración permanente con instituciones de reconocimiento internacional, como por ejemplo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Madrileño de Investigaciones Avanzadas en Alimentación (IMDEA), el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital del Mar (Barcelona), entre otras.

CONTAMOS CON LAS CERTIFICACIONES MÁS RECONOCIDAS PARA CADA UNO DE NUESTROS MERCADOS

Nuestro departamento de calidad garantiza la autenticidad botánica y mantiene la trazabilidad de nuestros extractos gracias a nuestro modelo de integración vertical. Éste nos permite controlar la explotación, producción, comercialización y distribución comercial de nuestros productos. Además, en Natac hemos implantado un sistema de análisis de riesgo de materias primas denominado HABOID (Hazard Analysis Botanical Identity), el cual nos permite determinar el nivel de riesgo de cada planta según su procedencia y garantizar que cumplen con los estándares más altos de calidad exigidos. Producimos conforme a los requisitos establecidos por GMP, bajo los estándares de inocuidad y calidad alimentaria más relevantes, contando con las certificaciones FSSC 22000 para el sector de la industria alimentaria y FAMI-QS en el sector de la alimentación animal.

PROYECTOS I+D+i

En Natac creemos firmemente en los beneficios del Open Innovation, y por tanto colaboramos en varios proyectos con las más prestigiosas instituciones científicas y académicas a nivel internacional, así como entidades expertas en diferentes ámbitos, para lograr tener las tecnologías más innovadoras, el conocimiento más puntero, y todo aquello que nos permita avanzar y acelerar en el desarrollo de nuevos productos para que nuestros clientes estén a la cabeza de sus respectivos mercados. El eje temático transversal de todos nuestros proyectos es la investigación y desarrollo de nuevos ingredientes innovadores obtenidos a partir de plantas de origen mediterráneo, con especial dedicación al olivo, uva/vid, cítricos, azafrán, granada y alcachofa.

DESTACAMOS LAS SIGUIENTES ÁREAS EN LO REFERENTE A LA APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DESARROLLADOS:

Salud humana

Salud cardiovascular, síndrome metabólico, neuroprotección, mejora de la función intestinal, salud articular, y productos destinados a la salud y bienestar de la mujer.

Ingredientes tecnológicos para la industria alimentaria

Nuevos antioxidantes y antimicrobianos.

Ingredientes para la industria farmacéutica

Ingredientes activos farmacéuticos para el desarrollo de medicamentos a base de plantas, así como moléculas puras de origen botánico que se emplean como material de partida para la síntesis de principios activos farmacéuticos.

Nutrición animal

Ingredientes y aditivos para el sector de la acuicultura y animales terrestres (porcino, aviar y rumiantes) que mejoran la salud del animal y los parámetros productivos.

Ingredientes cosméticos

Extractos obtenidos a partir de microalgas y otros extractos de plantas con alta protección frente al estrés oxidativo.

ALGUNOS PROYECTOS DESARROLLADOS:

Ingredientes saludables mediterráneos innovadores (INSAMED).

Aproximación multi-tecnológica para el desarrollo de nuevas terapias y sistemas avanzados de administración farmacológica para la Esclerosis lateral amiotrófica (STOP-ELA).

Tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos saludables a base de polifenoles (INNOFENOL).

Biorrefinerías multiproducto aplicadas al desarrollo de ingredientes y aditivos naturales de alto valor añadido destinados a la alimentación animal (BIOADA).

Biorrefinerías mediterráneas. Nuevas aplicaciones (BIORRED).

Desarrollo de productos innovadores para la industria farmacéutica en el área de gastroenterología (INNOGEN).

Personalización de la nutrición para llevar al mercado alimentos de alta eficacia (PRIMICIA).

Ingredientes y alimentos orientados a necesidades nutricionales específicas (SARA).

Investigación en nuevas aplicaciones de mercado para extractos naturales basados en triterpenos (APLITER).

Soluciones innovadoras para la mejora de la biodisponibilidad de compuestos bioactivos (INNOACTIVE).

Identificación del efecto molecular de compuestos bioactivos para el desarrollo de suplementos nutricionales y alimentos funcionales eficaces en lograr un envejecimiento saludable a través de la nutrición de precisión.

Residuos agroalimentarios: Lote 1 - Valorización integral de hollejos, pepitas de la uva y lías de fermentaciones vinícolas.

Residuos lignocelulósicos: Lote 4 - Valorización de las fracciones no fermentables de la biomasa lignocelulósica para la obtención de bioproductos de alto valor añadido.

Biorrefinería multiproducto integrada de algas: desde dióxido de carbono y energía lumínica hasta especialidades de “Miracles” de alto valor (MIRACLES).

Microalgas como fuente ecológica de ingredientes nutricionales para alimentos, piensos para animales y para cosméticos a través de nuevas tecnologías de costes efectivos (MAGNIFICENT).

Compuestos bioactivos de Olea europaea: investigación y aplicación en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica (OLIVE-NET).

Red de formación para entender y explotar los mecanismos de percepción sensorial en bacterias (PATHSENSE).

Desarrollo de nuevas proteínas funcionales e ingredientes bioactivos de semillas de colza, olivo, tomate y cítricos para aplicaciones en alimentos, cosméticos, alimentos para mascotas y adhesivos (PRO-ENRICH).

Mejora de la producción acuícola con bioactivos a partir de subproductos de procesamiento de aceite de oliva (AQUAOLIVE).

Nuevas tecnologías y procesos para el desarrollo de productos innovadores del olivar destinados a nuevos mercados internacionales de alto valor añadido (INNOLIVO).

Nuevas tecnologías en el desarrollo de alimentos y medicamentos basados en derivados del olivo, para el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias (OLEOMEGA).

Biorrefinerías mediterráneas. Nuevas aplicaciones (BIORRED).

Residuos agroalimentarios: Lote 2. Valorización integral de alperujo.

Validación preindustrial de ingredientes innovadores obtenidos a partir de la hoja de olivo (INNOLEAF).

Estudio de viabilidad para la utilización de compuestos bioactivos derivados de la cadena de valor oleícola en cosmética y nutricosmética (OLEACARE).

Nuevas soluciones en tecnología de alimentos para el desarrollo de productos destinados a personas con intolerancias alimentarias (INTALIM).